lunes, 18 de abril de 2011

Emputarse: verbo ecuatorianisimo que procede....


Es tan típico y bien conocido expresarse de esta manera cuando algún suceso inesperado, molesto y trágico ocurre en nuestras vidas, la rutina en este distrito metropolitano hace que muchas cosas nos causen enojo o malestar, pero analicemos el sentido de esta palabra.

Partamos de la raíz: PUTA, claro que hay diversas acepciones de la palabra usadas en distintas oraciones , ejemplo:

Puta madre se me cayó el celular. No significa que la sacrosanta madre de alguien tenga la culpa de que al celular le guste el suelo y uno sea medio mudo en dejarlo caer siempre, es más bien como ¡recorcholis! mi celular se ha caído.

Le ves a esa puta con ese man más bueno (eso es completamente femenino). Esto no quiere decir que la muchacha que está con ese simpático jovencito que nos atrae sea una meretriz que cobre por sus servicios sexuales, tal vez solo le tenemos envidia porque a ella si le para bola y a uno no.

La puta que te parió. Normalmente en peleas de borrachines para insinuar que la madre del contrincante ha sido una mujer un tanto ligera y que de ahí deviene su fortuna o estatus económico.

Vamos donde las putas. En jorgas normalmente juveniles y varoniles para decir: Amigos vamos a esparcir nuestra mente y cuerpo en lugares donde las señoritas se acuestan por dinero.

Eres una puta. Nuevamente en discusiones de tinte alterado donde se trata de ofender a una damicela que goza de cierta fama o que simplemente se metió con el novio de uno.

En fin queridos lectores, ya que ha quedado claro el diverso uso de esta notable expresión castiza pasaremos a explicar el uso del verbo emputar.

Yo me emputo, tú te emputas, él se emputa, nosotros nos emputamos, vosotros os emputais, ellos se emputan.

Me permito poner tan solo la conjugación del verbo en presente ya que los demás resultarían un tanto inútiles, pero queda a su consideración conjugarlos en su mente o decirle al hermanito que está aprendiendo los verbos que lo ponga en su tarea de gramática.

El diccionario de la Real Academia española define a puta como:

Prostituta,

Por antífrasis puede resultar encarecedor,

Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.

Nos quedamos con la primera y ultimas definiciones dado que la segunda está un tanto confusa (si alguien entiende explicarame).

Entonces si alguien dice:

Me emputa el tráfico de Quito, significaría: Me prostituye el tráfico de Quito o la persona que tiene relaciones sexuales por dinero ha armado este tráfico (eso no se sabe) y estoy molesto.

Con estas definiciones de un sustantivo que los quiteños y en si los ecuatorianos hemos convertido en verbo, os dejo hasta una próxima entrega porque ya me hizo emputar digo enojar que se caiga el internet a cada rato.

1 comentario: