miércoles, 4 de abril de 2012

El Terruño


Yo como hace unos 15 y un poco más de años, que estaba en mis primeros pasos para desasnarme, leía tipo tercer grado (que ahora es cuarto de básica) un libro llamado el Terruño.

Este libro contenía todas las maravillas que un libro debe tener, desde matemáticas hasta historia, las hojas eran de papel periódico y en la portada tenía el dibujo de dos niños en la plaza de la Independencia. Ya se acordaron???

En fin, con ese libro crecimos algunas generaciones y de diferentes estratos, porque en toda escuela que se respetara, todos seguían el Terruño.

De ahí aprendí las hoyas, los nudos, el nudo de Mojanda-Cajas, nudo de Tío pullo, que luego típico nos mandaban a hacer en plastilina, lo que representaba más bien poner a prueba las habilidades manuales de mis padres que las mías propias, a quién se le ocurre que una niña de 8 años puede hacer una cadena montañosa con plastilina y a más de eso escribir los nombres con precisión si a duras penas el año pasado empezó a medio caminar bien… bueno no sé, pero yo dentro mis habilidades motrices nunca conté con la manual.

Lo que más me gustaba del Terruño, eran las leyendas, ahí aprendí a ser más quiteña, como no recordar la de la casa 1028, donde vivía “bella aurora, que era hija de padres ricos y cariñosos, en aquel tiempo, la plaza a la independencia no tenía el monumento a la libertad sino una pila al centro , allí se realizaban corridas de toros” ( esto me lo sé de memoria) y que luego la pobre guagua era envestida por el toro y el toro se hacía humo.

Cuántos de nosotros cuando pasamos por la catedral no pensábamos en el gallo que le espantó al borrachín que le jodía, y más aún , cuántos no fuimos a san Francisco a buscar la piedra que le faltaba al diablo para llevarse a Cantuña y la del padre Almeida ,que ese si era un curita alegre y dicharachero.

Que libros seguirán los niños hoy para estudiar su tercer grado??? Yo creo que el que sigan no es como el terruño, ese libro si era un libro, seguro ya no existen las leyendas escritas en papel periódico, ni tampoco les mandan a hacer la cadena montañosa en plastilina y papel maché, seguro ahora los niños ya ni saben quién es Cantuña y menos Bella Aurora, esa niña hija de padres ricos y cariñosos…….

6 comentarios:

  1. TE COMENTO QUE MI HIJA ESTUDIA EN LA UDLA Y EN SU CARRERA LE PIDIERON EL TERRUÑO, PARA SUS CLASES, QUE VALIOSO Y ETERNO ES ESTE HERMOSO LIBRO,, Y POR CIERTO YO AUN CONSERVO EL MIO, DE MI ESCUELA,, POR LOS AÑOS DE 196... . ES UNO DE MIS LIBROS TESORO.

    ResponderEliminar
  2. TE COMENTO QUE MI HIJA ESTUDIA EN LA UDLA Y EN SU CARRERA LE PIDIERON EL TERRUÑO, PARA SUS CLASES, QUE VALIOSO Y ETERNO ES ESTE HERMOSO LIBRO,, Y POR CIERTO YO AUN CONSERVO EL MIO, DE MI ESCUELA,, POR LOS AÑOS DE 196... . ES UNO DE MIS LIBROS TESORO.

    ResponderEliminar
  3. Porfavor me.podrian ayudar con el.poema al maestro q esta en el Terruño..

    ResponderEliminar
  4. Porfavor me.podrian ayudar con el.poema al maestro q esta en el Terruño..

    ResponderEliminar
  5. La verdad es el mejor libro de de los 80y es un hermoso recuerdo

    ResponderEliminar
  6. Hola, después de muchos años, me acordé de este libro. Me fui de Ecuador con casi 9 años pero siempre recordaba las historias del padre Almeida, cantuña etc... Y de casualidad ahora me acordé que estaba en el "terruño". Alguien sabe si hay un PDF del libro? Vivo actualmente en el extranjero y quisiera recordar un poco más...ya son más de 20 años de estos recuerdos...

    ResponderEliminar